Este miércoles, el gobierno federal y el Banco de México (Banxico) pusieron en marcha el Fondo de Pensiones para el Bienestar, activando así el comité técnico y el fideicomiso que comenzará a pagar el 1 de julio.
La sesión de trabajo se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Palacio Nacional, con la presencia de los titulares de Banxico, Hacienda, Gobernación, ISSSTE, IMSS, Trabajo, Infonavit, entre otros.
“Vamos a instalar el histórico fondo de pensiones; vamos a aprobar las reglas de inversión y ya las pensiones van a poder cobrar mejor, con mucha justicia”, declaró Carlos Martínez, director del Infonavit.
El funcionario resaltó que este nuevo mecanismo pondrá fin a la reforma de 1997, de modo que quienes se jubilen a partir de mayo se regirán por las nuevas reglas del Fondo, y las pensiones pagadas a partir del 1 de julio incluirán el ‘copete’.
“Hoy se instala, vamos a aprobar las reglas de inversión y ya las pensiones van a poder cobrar mejor, con mucha justicia. Hoy se instala el fideicomiso del Comité Técnico, lo preside el Banco de México”, añadió.
Martínez señaló que el Comité Técnico establecerá las reglas de operación del fondo, las reglas de inversión y la comunicación entre los institutos.
Sobre la posible resistencia de las Afores para entregar los fondos de cuentas no reclamadas, Martínez recordó que es un mandato de ley.
“Ya es un mandato de ley, más bien todos estamos obligados a cumplir con la ley”, concluyó.