Líderes y representantes de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' entre Morena, PT, Partido Hagamos, Partido Futuro y PVEM en Jalisco han solicitado a las autoridades electorales del estado anular y repetir las elecciones a la gubernatura debido a varias irregularidades en el proceso electoral.
En una conferencia de prensa, Claudia Delgadillo, ex candidata a la Gubernatura de Jalisco, informó sobre las acciones emprendidas por la coalición para invalidar la elección del 2 de junio.
“Aquí la gente de Jalisco quiere un cambio y votó por ese cambio, por eso votó por Morena y por nuestros aliados (…) hoy somos la primera fuerza en el estado, ganamos en la mayoría de los distritos federales y locales de Jalisco, 15 diputados federales, 13 diputados locales, el Senado (…), encabezamos 44 municipios a lo largo del territorio y fuimos uno de los estados donde tuvimos mayoría con presidentes municipales”.
Ante estos resultados, la ex candidata insistió en que enfrentaron una "elección de Estado" tras no ganar la gubernatura estatal.
“Una elección de Estado donde lo que ellos quisieron hacer es anotar, ser fraudulentos en el tema de la gubernatura, y ni este gran equipo ni su servidora, se los vamos a permitir. Tenemos muy claro que la gente, nuestro estado, votó por nosotros”.
Por ello, resaltó que defenderán hasta las últimas consecuencias los votos emitidos el 2 de junio, asegurando que la voz del pueblo será escuchada.
Declaró que después de la jornada electoral, reunieron abundantes evidencias para presentar un juicio de inconformidad contra la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría al candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.
Mencionó que detectaron anomalías en el conteo y registro de votos, advirtiendo que habrá consecuencias, ya que tienen documentados alrededor de 300 mil votos que no se contaron de manera correcta, no aparecen en los registros o fueron anulados injustificadamente.
“Esto constituye un atropello a la democracia y a la voluntad del pueblo de Jalisco", afirmó Delgadillo, agregando que la solicitud de anulación presentada incluye pruebas de irregularidades en los 20 distritos del estado.
Asimismo, acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) y a su titular, Paula Ramírez, de poner la elección al servicio del gobierno de Movimiento Ciudadano y permitir irregularidades, atropellos, vicios y abusos.
Dijo que esto es inaceptable y por ello su coalición está pidiendo a la autoridad electoral que anule la elección a la gubernatura de Jalisco y realice una nueva elección transparente que refleje verdaderamente la voluntad de los habitantes de Jalisco.
Por su parte, el representante de la coalición ante el IEPCJ, Eduardo Almaguer, explicó que la demanda de juicio de inconformidad fue presentada el sábado a las 19:00 horas, aunque se tuvo que realizar gestiones para que fuera recibida ya que el lugar estaba cerrado y sin guardias.
Almaguer señaló inconsistencias en las declaraciones de la titular del IEPCJ, Paula Ramírez, respecto al número de paquetes no contabilizados, indicando que al menos 50 no se registraron.
También mencionó que más de 86 mil votos nulos podrían no serlo y favorecer a su coalición, insistiendo en que más de 350 paquetes electorales, con 300 mil votos, no fueron contabilizados ni se recibieron las actas correspondientes.
“El sistema se cayó, dejaron de capturar actas. En algunos distritos, tardaron horas en dar el cómputo final y dejaron las bodegas abiertas", bajo la anuencia de las autoridades electorales locales.
Ante esta situación, tanto Claudia Delgadillo como los asesores legales y representantes de la coalición aseguraron que llevarán esta controversia hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se anule la elección a la gubernatura de Jalisco.