La tormenta tropical “Alberto” llegó a las cercanías del Municipio Ciudad Madero, Tamaulipas, a las 4:30 horas de esta madrugada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con vientos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazándose hacia el oeste a 20 km/h, se encontraba a 25 km al norte de Pánuco, Veracruz, y a 45 km al oeste de Tampico, Tamaulipas.
“Alberto” produjo lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y muy fuertes en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
En la Ciudad de México, Morelos y Yucatán se esperaron chubascos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que “Alberto”, la primera tormenta tropical del Atlántico en 2024, se movía sobre el noreste de México este jueves con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.
La agencia señaló que la tormenta "avanzaba tierra adentro sobre México" y continuaba causando fuertes lluvias e inundaciones tras formarse este miércoles en el Golfo de México.
A las 08:00 EST (12:00 GMT), el sistema se ubicaba a 45 km al oeste de Tampico y a unos 410 km al sur de Brownsville, Texas. Según los meteorólogos, era probable que la tormenta se disipara sobre México más tarde ese mismo día o esa noche, manteniendo un movimiento de 20 km/h.
El NHC mantuvo alertas de tormenta tropical para la costa noreste de México desde el sur de la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, mientras que retiró la alerta para la costa de Texas.
La temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 se prevé por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales siete pueden ser mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Se espera la formación de entre 17 y 25 tormentas con vientos sostenidos por encima de los 62 km/h.