El gobernador de Nuevo León, Samuel García, mostró la apertura de las compuertas de la presa "La Boca" este jueves por la tarde. Esta presa se encontraba al 85% de su capacidad gracias a las lluvias torrenciales causadas por el ciclón 'Alberto'.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de redes sociales que se están extrayendo 50 metros cúbicos por segundo (m³/s) de la presa "La Boca" mediante un vertedor controlado. Actualmente, la presa tiene un 85% de llenado y recibe 350 m³/s de agua.
En redes sociales, Samuel García compartió el momento en que un operador de la presa abrió la compuerta, permitiendo que el agua acumulada se descargue hacia la presa "El Cuchillo".
Ya abrimos la compuerta de La Boca para comenzar con el almacenamiento controlado. Toda el agua directa a El Cuchillo y las lluvias siguen. Sigamos con mucha precaución y sin arriesgarnos. pic.twitter.com/OFHZGIYa9B
— Samuel García (@samuel_garcias) June 20, 2024
Hasta el momento, la presa del Cuchillo registra un llenado del 50%, de acuerdo con la información que proporcionó el gobernador.
La presa de El Cuchillo a 50% de su capacidad y subiendo 👊🏻 pic.twitter.com/COh2J8KJ87
— Samuel García (@samuel_garcias) June 21, 2024
El gobernador afirmó que esta acción ayudará a equilibrar el nivel del agua entrante, evitar desbordes y reducir el riesgo de daños humanos y materiales.
'Alberto' ingresó a México como tormenta tropical y horas después se convirtió en depresión tropical. Actualmente, se encuentra a 50 km al este-noreste de San Luis Potosí.
El 19 de junio, Conagua advirtió que, debido a la entrada de "Alberto", la presa "La Boca" podría alcanzar su máxima capacidad de almacenamiento.
El organismo federal explicó que el personal técnico del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) realizará inspecciones para verificar las condiciones de operación de las presas de almacenamiento en la entidad.