La Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México desmanteló tres laboratorios ilegales en Culiacán, Sinaloa, confiscando 5,307 kilogramos de presunta metanfetamina y otros miles de kilos de precursores químicos.
Según el comunicado 068/2024 emitido este lunes por la Semar, la operación se efectuó el 20 de junio con la colaboración de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Personal naval, con apoyo de un helicóptero, en coadyuvancia con la FGR, localizó y neutralizó tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, asegurando aproximadamente 5,307 (cinco mil trescientos siete) kilogramos de producto terminado (presunta metanfetamina), 4,125 (cuatro mil ciento veinticinco) kilogramos de precursores químicos, cuatro reactores, tres condensadores y material diverso”, detalló.
Los sitios estaban ubicados cerca de los poblados de “El Tecomate” y “Las Flechas” en Culiacán, Sinaloa, a unos 229 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval. La Semar informó que los lugares y los materiales confiscados fueron destruidos en el sitio.
Hasta la fecha, este año se han desmantelado 97 laboratorios y se han decomisado más de 155 toneladas de metanfetamina y 381 toneladas de precursores químicos, según datos de la Semar.
“Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con otras instituciones, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos”, concluyó la Secretaría.