El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió calma a los trabajadores del Poder Judicial este jueves, tras el mensaje de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en defensa de este Poder.
López Obrador aseguró que “los trabajadores no tienen nada que temer, al contrario, a ellos se les garantizan sus derechos y estoy seguro que se beneficiarán”.
El mandatario subrayó que todas las prestaciones de los empleados “se van a garantizar”, aunque los fideicomisos se buscarán eliminar para reducir los privilegios de los ministros y altos funcionarios, lo cual, según él, infringe la Constitución.
“Sí se decide en el Congreso cancelar los fideicomisos, son como 20 mil millones de pesos, todo lo que tiene que ver con las prestaciones de los trabajadores se va a garantizar; los fidecomisos se tienen que eliminar porque alimentan los privilegios de los ministros, de los trabajadores del más alto nivel del Poder Judicial y violan la construcción, porque nadie puede ganar más que el presidente y ellos ganan cinco veces más que el presidente”, declaró.
El presidente también sugirió que se solicite información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para identificar cuántos ministros retirados reciben pensiones elevadas, incluso aquellos que solo ocuparon el cargo por tres meses.
“Es una petición formalmente si nos pueden dar a conocer quiénes son todos los ministros en retiro que cobran pensiones”, concluyó López Obrador.