Efectivos del Ejército Mexicano arrestaron en Culiacán, Sinaloa, a Rey David Santiago Vargas, conocido como El Oso, un operador del Cártel de Sinaloa que coordinaba sicarios y traficantes bajo las órdenes de Los Chapitos en Culiacán, El Dorado y Sánchez Celis.
La detención fue confirmada por autoridades federales y se realizó poco después de la una de la mañana, según el Registro Nacional de Detenciones.
Según la descripción en la cédula de detención, El Oso mide 1.65 metros, es de complexión media, tez morena, cabello corto y castaño oscuro, usa lentes y tiene barba escasa. Al momento de su arresto, vestía un short de mezclilla, una playera blanca y tenis.
El Oso fue detenido en 2016, pero logró llevar su proceso en libertad por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Ahora, según fuentes federales, enfrentará cargos por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
De acuerdo con el gobierno federal, Santiago Vargas era uno de los colaboradores más cercanos a Dámaso López Núñez, El Lic., quien fue considerado uno de los posibles sucesores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera tras su extradición a Estados Unidos en enero de 2017.
Posteriormente, se unió a la facción liderada por Alfredo e Iván Guzmán, hijos de El Chapo Guzmán, y supuestamente estaba a cargo de células delictivas.