El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó este viernes “no dilatar” la elección popular de jueces después de que ministros de la Suprema Corte y consejeros de la Judicatura pidieran una implementación gradual si se aprueba la polémica reforma judicial propuesta por el mandatario.
“Hablando en términos jurídicos o legales o del argot de los abogados, (pido) no aplicar táctica dilatoria, no esperar a que se vaya el tiempo”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Las declaraciones de López Obrador surgen después del primer foro de debate del ‘Parlamento Abierto’ en el Congreso sobre la reforma judicial, donde algunos integrantes pidieron cambios escalonados para asegurar la autonomía y conocimiento técnico de jueces y magistrados.
La propuesta ha generado divisiones en la Suprema Corte, con algunos ministros rechazando la reforma que propone la elección de jueces por voto popular.
Este viernes, López Obrador celebró la realización de estos foros, denominados ‘Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial’.
“Celebro que estén participando los ministros de la Corte, los integrantes del Consejo de la Judicatura, también magistrados y que estén dialogando, debatiendo el tema”, afirmó.
También señaló que ya se acepta la necesidad de la reforma al Poder Judicial, calificando esto como un “avance importantísimo”.
Indicó que la forma de aplicar la reforma dependerá del diálogo en el Congreso.
“Los cómo, las formas, pues con el diálogo se puede llegar a acuerdos, pero ya he estado escuchando, primero, que aceptan la reforma, que ellos consideran que se debe de hacer la reforma, eso es un gran avance, porque si hay voluntad de cambio, se avanza mucho”, enfatizó.
López Obrador también reconoció que se esté aceptando la elección de jueces, magistrados y ministros “a través del pueblo”.
“Y ya lo tercero son los procedimientos, que puedan llegar a un entendimiento del Poder Legislativo de cómo se lleva a cabo la elección, cómo se elabora la convocatoria, los tiempos, quiénes podrían participar, los requisitos, que se logre un consenso”, explicó.
El jueves se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el primero de nueve foros de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, con el objetivo de ampliar el análisis y discusión de los proyectos de reforma.