Las intensas lluvias de las últimas horas en el Estado de México han causado graves estragos en localidades como Chalco y Cuautitlán Izcalli.
En Chalco, un hombre perdió la vida durante las fuertes precipitaciones que anegaron numerosas colonias y desbordaron el canal de San Martín Cuautlalpan.
Las lluvias, que comenzaron desde las 14:00 h y se prolongaron hasta la noche del jueves, dejaron el agua por encima del metro de altura en algunas áreas, transformando calles en ríos de lodo, basura y árboles caídos.
Aproximadamente 650 viviendas en el Fraccionamiento Los Héroes resultaron afectadas por el desbordamiento del río Cuautlalpan.
Las zonas más afectadas fueron Barrio Zacamula de San Martín Cuautlalpan, la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, Los Héroes Chalco y Villas de San Martín.
Imágenes en redes sociales mostraron a personas caminando con el agua hasta las rodillas y vehículos flotando.
🛑 Ú L T I M A H O R A 🛑
— Chalco Sin Censura (@ChalcoSC) June 28, 2024
Así se encuentra en estos momentos la unidad habitacional los héroes Chalco, pueblo nuevo y San Martín Cuautlalpan luego de que el canal se desbordara debido a las fuertes lluvias.#Chalco pic.twitter.com/ySOGAQupQ3
Un joven falleció al intentar auxiliar a sus compañeros de trabajo en un supermercado inundado. El trabajador sufrió una descarga eléctrica al desconectar los refrigeradores.
Rancho San Blas, Cuautitlán, en el Estado de México, el 28 de junio de 2024. Foto Silvia Chávez.
En el Fraccionamiento Rancho San Blas, en Cuautitlán Izcalli, el desbordamiento de dos canales dejó la zona prácticamente bajo el agua, lo que provocó el despliegue de cuerpos de auxilio.
En redes sociales se viralizaron imágenes de personas siendo rescatadas con lanchas.
Elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, acudieron a brindar apoyo a nuestro municipio vecino Cuautitlán México tras la inundación en Rancho San Blas. #SomosFuturo pic.twitter.com/d96StvsN9P
— Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli (@GobIzcalli) June 28, 2024
Los primeros informes indican que más de dos mil personas han sido afectadas y aproximadamente 400 hogares han sufrido daños.
Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos cortaron la energía eléctrica para iniciar los trabajos de desazolve.
Para este viernes 28 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que canales de baja presión en el interior del país, junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias intensas en el Estado de México y otras entidades del centro del país.