La organización de Transportistas Unidos convocó a un paro nacional de carreteras, ya que más de 500 de ellos no han recibido el pago por llevar roca basáltica para la construcción del Tren Maya.
Este viernes los manifestantes bloquearon cinco autopistas en el país.
Las vías afectadas incluyen la México-Puebla, México-Pachuca, la antigua entrada a Veracruz Puerto, la caseta de Cancún a la altura de Chichén Itzá y el acceso al Aeropuerto de Cancún. Además, se suspendió la toma de la autopista México-Cuernavaca y México-Querétaro.
“Nos encontramos aquí para hacer un llamado urgente a Andrés Manuel López Obrador, queremos llevarle este mensaje: nosotros no estamos en contra del Tren Maya, todo lo contrario, estamos a beneficio de ese gran proyecto, sin embargo, más de 500 transportistas somos los que suministramos el balastro para el Tren Maya y en este momento llevamos más de cinco meses sin pago”, denunció Mary Flores, vocera de Transportistas Unidos, a los medios de comunicación.
"Que AMLO nos escuche y nos vea", piden transportistas que reclaman adeudos del Tren Maya
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 28, 2024
Desde el bloqueo en #Amozoc, Mary Flores, vocera del Movimiento de Transportistas Unidos, señala que la deuda es de 90 mdp, con más de 500 transportistas afectados
[📹 @e_consulta] pic.twitter.com/qOl5rBp8Cq
Según los transportistas, la deuda supera los 90 millones de pesos y podría aumentar, ya que otros transportistas se han comunicado con la organización para denunciar también la falta de sus pagos.
Los proveedores del balastro para el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador señalaron como responsables al teniente Gabriel Jesús Lomelí Vera, al mayor Oswaldo Osorio Peñaflor y al coronel Mario de Jesús Acevedo Hernández. La organización también denunció a los contratistas Ulises Ortiz Lozada y Nicolás Plascencia.
“Estas personas (Ortiz Lozada y Plascencia) se jactan al decir que están protegidos por el gobierno, que es la SEDENA”, denunció la vocera. “Nosotros somos los que pagamos las piedras. Esas personas que tienen los contratos monopolizados no ponen ni un peso de su bolsa”, agregó.
Algunas alternativas para llegar a la CDMX incluyen la Autopista México-Toluca (MEX-TOL). Aunque puede haber tráfico, es una opción a las casetas afectadas.
También se puede usar vías secundarias y transitar rutas locales para evitar las autopistas principales.
A través de aplicaciones de tráfico en tiempo real se pueden identificar las opciones más convenientes, y a través de la cuenta de X de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se puede encontrar información actualizada del estado del tránsito en las carreteras.