La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció este lunes por la tarde que la entidad ha sido declarada en alerta verde (riesgo bajo) debido a la aproximación de 'Beryl', que recientemente escaló a huracán categoría 5, el nivel más crítico.
Se espera que este fenómeno toque suelo nacional entre el jueves y el viernes próximos.
A través de sus plataformas digitales, la gobernadora instó a los residentes a adoptar precauciones como asegurar ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y asegurar objetos susceptibles al viento.
También recomendó podar árboles cerca de líneas eléctricas y mantener limpios desagües y coladeras para evitar obstrucciones.
🟢⚠️ ¡IMPORTANTE en #QuintanaRoo entramos en #AlertaVerde ante el acercamiento del huracán Beryl! #PeligroBajo.
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 2, 2024
Protejan vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, fijen objetos que puedan ser lanzados por el viento🪟, poden árboles que obstruyan cables de energía 🌳 y… pic.twitter.com/0cWdNQlVcF
Además, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil.
La alerta verde implica que las autoridades revisen comunicaciones y recursos disponibles tanto materiales como humanos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aconsejó a los habitantes de la península de Yucatán preparar una mochila de emergencia que incluya radio, provisiones, medicamentos, documentos importantes y alimentos para mascotas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua continúa monitoreando a 'Beryl', que se fortaleció a huracán categoría 5 en el Caribe, al oeste de las Antillas Menores y avanza hacia el oeste-noroeste. Actualmente, el sistema no representa una amenaza directa para las costas nacionales.
Al cierre del lunes, 'Beryl' se encontraba a 825 km al este-sureste de Isla Beata, en la República Dominicana, y a 2,460 km al este-sureste de Cancún, moviéndose al oeste-noroeste a una velocidad de 35 km/h, con vientos máximos de 260 km/h y ráfagas de hasta 315 km/h.