El huracán 'Beryl', actualmente de categoría 4, se prevé que tocará tierra en México en dos ocasiones. En su trayectoria impactaría el estado de Tamaulipas, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante una conferencia de prensa, Conagua explicó que el primer impacto del huracán se espera para la noche del próximo jueves y la madrugada del viernes en la Península de Yucatán, con efectos significativos en Quintana Roo.
Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que "en la Península se espera que el huracán pueda llegar como categoría 1 o 2".
Señaló que el jueves, #Beryl podría ser un #Huracán de categoría 1 ó 2, y de mantener su trayectoria oeste-noroeste, tocará tierra durante la noche del mismo día o en la madrugada del viernes, en la región centro-sur de #QuintanaRoo, con vientos superiores a 120 km/h. pic.twitter.com/TqNUYFIV8Y
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 1, 2024
Debido a su trayectoria, 'Beryl' tendrá dos impactos en territorio mexicano.
El segundo impacto está previsto para la noche del domingo y las primeras horas del lunes, afectando las costas de Veracruz y Tamaulipas. En esta región, se espera que 'Beryl' llegue como huracán de categoría 1.
La coordinadora del SMN añadió que este fenómeno traerá lluvias torrenciales, no solo en las zonas costeras, sino también en el centro y oriente del país, afectando estados como Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
Los estados más afectados por el paso de 'Beryl' serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.
La humedad generada por el ciclón provocará lluvias intensas en estas regiones y en otras áreas del país, aumentando el riesgo de inundaciones y deslaves.