El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará la autonomía del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre.
En su conferencia de este miércoles, López Obrador respondió a las preocupaciones sobre su influencia en el nuevo gobierno, afirmando que sus adversarios políticos y mediáticos “quisieran que nos peleáramos” y “por eso hablan de pintar la raya”.
“La raya está pintada […] desde pasadas las 12 de la noche del día último de septiembre de este año, yo paso a ser un ciudadano y ella se convierte en la titular del Poder Ejecutivo”, subrayó.
“Ni yo soy cacique, ni ella es pelele. Somos compañeros y coincidimos porque defendemos la transformación que hemos iniciado millones de mexicanos”, enfatizó López Obrador.
Además, reiteró que una vez finalizado su mandato, se retirará de la vida pública y se dedicará a escribir un libro sobre la historia del México prehispánico en Palenque, Chiapas.
El martes, Sheinbaum criticó la narrativa que cuestiona su autonomía, señalándola como sexista.
“Habría que preguntarse, si a quien hubieran elegido, hubiera sido un hombre de la Cuarta Transformación, estarían con esta narrativa de que no va a gobernar Claudia Sheinbaum”, expresó.
Sheinbaum, quien será la primera mujer en ocupar la presidencia en el país, planteó que si alguno de sus compañeros de partido hubiera ganado la candidatura presidencial de Morena, no existirían las mismas dudas sobre la influencia de López Obrador.
“Imagínense nada más que hubiera quedado otro de los cinco compañeros que participaron. ¿Habría esta narrativa de que va a gobernar el presidente López Obrador?”, cuestionó la futura presidenta.