El senador Ricardo Monreal informó que la elección de ministros, magistrados y jueces propuesta en la reforma judicial tendría un costo estimado entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos.
Según el morenista, esta cifra es una estimación de actuarios y personal del Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, afirmó que sería un gasto único, ya que en la reforma original no se prevé otra elección masiva de personal judicial sino el relevo escalonado.
Monreal explicó que los recursos podrían provenir de los Fideicomisos del Poder Judicial.
La semana pasada, Monreal, coordinador de los senadores de Morena, reconoció que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han presentado contrapropuestas a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, fuentes de alto nivel de la Suprema Corte negaron que estas incluyan la elección de ministros por voto popular y la salida escalonada de un primer grupo de ministros.
Este rumor llegó a periodistas en el Senado, lo que llevó a Víctor Mayén de Reporte Índigo a cuestionar a Monreal sobre un supuesto acuerdo para que siete de los 11 ministros de la SCJN sean reemplazados por elección popular.
Monreal no desmintió la información, pero aclaró que tras sus reuniones con ministros se presentaron varias contrapropuestas, las cuales serán reveladas este jueves por los propios ministros.
Monreal enfatizó que estas propuestas enriquecen y en algunos casos modifican la iniciativa de López Obrador. No obstante, fuentes de la Suprema Corte de Justicia consultadas rechazaron categóricamente la posibilidad de elegir a ministros por voto popular.
Sobre los riesgos de esta medida, Monreal aseguró que todos los aspirantes a juzgadores pasarán por "filtros confiables" para evitar la infiltración del crimen organizado. Reiteró que la reforma beneficiará a la ciudadanía y liberará al Poder Judicial Federal, asegurando que no hay riesgos para la justicia.
“Va a ser una Reforma en beneficio de la gente. No hay riesgos. Vamos a liberar al Poder Judicial de la delincuencia organizada y de la delincuencia del cuello blanco. Vamos a liberar al Poder Judicial de este porcentaje de déficit de justicia. Vamos a liberar al Poder Judicial de su desprestigio y de su fama cuestionada por la falta de atención a la gente y por la falta de impartición de justicia pronta y expedita”, sentenció.