En medio del debate sobre la reforma al Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió a Ricardo Monreal Ávila, el futuro coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien afirmó que las eventuales elecciones de mil 600 jueces, magistrados y ministros costarían entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos.
A través de sus redes sociales, el INE informó que “no ha realizado proyección alguna sobre el costo” de la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la recta final de su sexenio.
“El Instituto está al tanto de los trabajos que se llevan a cabo en el Poder Legislativo y, en su caso, estará atento para hacer frente a las implicaciones de una posible reforma”, agregó.
#ElINEInforma | Ante algunas notas periodísticas sobre el costo aproximado que podría tener la elección de jueces y magistrados, a partir de una posible reforma al Poder Judicial. El @INEMexico aclara que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna…
— @INEMexico (@INEMexico) July 3, 2024
Con esto, el árbitro electoral moderó las declaraciones de Monreal, quien afirmó ayer, durante un foro sobre la reforma, que organizar las elecciones de jueces, el punto central de la reforma, costaría entre 3 y 3.5 mil millones de pesos, según “un costo aproximado realizado con actuarios y personal del INE”, precisó.
El político aseguró que los recursos para financiar las elecciones provendrían de los fideicomisos del Poder Judicial, que están en el centro de una disputa entre el gobierno de López Obrador, junto con la mayoría parlamentaria de Morena, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que mantiene suspendida la extinción de estos instrumentos financieros, promovida por el partido en el poder.