La mañana de este jueves 4 de julio se formó una nueva depresión tropical en el Océano Pacífico, ubicada frente a las costas de Colima y Jalisco, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La depresión tropical Uno-E, el cual es el primer ciclón de la temporada 2024 en el Océano Pacífico, tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora. Su trayectoria indica que se mueve hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
La #DepresiónTropícal Uno-E ocasionará, en las próximas horas, #Lluvias fuertes en #Jalisco, #Colima y #Michoacán, así como fuertes #Rachas de #Viento, #Oleaje y posibles #Trombas marinas en sus zonas costeras.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 4, 2024
Más información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/O8FXfuav3x
Actualmente, la depresión tropical se localiza a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 295 kilómetros al sur-suroeste de Playa Férula, Jalisco, conforme a lo informado por la Conagua.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que la depresión tropical Uno-E sea un sistema de corta duración.
Según las predicciones, para el viernes por la tarde se debilitará hasta convertirse en una baja presión remanente y continuará alejándose de las costas mexicanas.
Aunque no se espera que la depresión tropical Uno-E toque tierra en México, sus efectos se sentirán en forma de bandas nubosas que provocarán lluvias fuertes puntuales de entre 25 a 50 milímetros en Jalisco, Colima y Michoacán.
La Conagua advierte que estas precipitaciones podrían incluir descargas eléctricas y granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, y causar deslaves, encharcamientos e inundaciones en áreas bajas de estos estados.