El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Beryl se ha degradado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, antes de llegar a la Península de Yucatán.
El organismo detalló que Beryl se encuentra a:
215 km al oeste de Isla Gran Caimán,
415 km al sureste de Cancún,
445 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.
“Se pronostica que (‘Beryl’) impacte la noche de este día o madrugada del viernes, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo”, señaló la institución.
#Beryl, ahora como #Huracán de categoría 2 en la escala #SaffirSimpson, se localizó este mediodía a 415 km al sureste de Cancún, y a 445 km al este-sureste de Tulum, ambas de #QuintanaRoo. Ocasiona #Lluvias de intensas a torrenciales en la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 4, 2024
Más información en… pic.twitter.com/hVm5Hscagm
Además, añadió que se esperan:
Lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias intensas (75 a 150 mm) en Campeche.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas.
“A partir de hoy, Beryl ocasionarán rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo”, añadió la institución.
Por último, el Servicio Meteorológico emitió recomendaciones para el ingreso de Beryl a México:
“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.
Como medidas preventivas, este jueves se emitió una alerta en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, destacando la severidad del fenómeno y estableciendo refugios temporales para los ciudadanos.