El diputado local por Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla que penaliza la protesta social.
La propuesta sugiere castigar con tres días a cuatro años de prisión y multas de hasta 32 mil pesos a los manifestantes que cierren calles.
El legislador justificó su iniciativa indicando que la solución de conflictos no debe ser el cierre de vialidades, “sino el diálogo, la prudencia y el respeto a terceros”.
“Es cierto que el derecho a la libre expresión está garantizado”, argumentó, “pero no se debe dejar que afecte el libre tránsito, deberían ser sancionados, ya que están afectando el derecho de tránsito a las personas”.
El diputado @fersanchezsasia presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado, con el objetivo de castigar y hacer conciencia para evitar el cierre de vialidades como un medio para la solución de conflictos, considerando que se debe dar prioridad al diálogo. pic.twitter.com/avgTswLMcG
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) July 4, 2024
El diputado morenista fue criticado en redes sociales, recordándole que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador bloqueó el Paseo Reforma en la Ciudad de México por 47 días en protesta por un supuesto fraude electoral en 2006.
Sánchez Sasia explicó que decidió presentar su propuesta de modificar el artículo 188 del Código Penal del Estado tras las protestas del 28 de junio, cuando transportistas cerraron por siete horas la autopista México-Puebla para exigir el pago de adeudos por la construcción del Tren Maya, y se registraron otros dos bloqueos en esta capital.
La iniciativa propone cárcel de hasta cuatro años para “quienes por sí mismos o con la ayuda de medios materiales, de transporte, de carga o similares, bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvíen o intercepten el tránsito vehicular en vías públicas”.
La propuesta del morenista fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.