El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca llevó a cabo su primer trasplante renal en un niño de 12 años con insuficiencia renal terminal, quien desde hace 3 años recibía tratamiento de diálisis peritoneal.
El menor recibió el riñón gracias a una familia que donó los órganos de su hijo de 19 años, tras ser diagnosticado con muerte encefálica.
El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca notificó al hospital sobre el posible donante. El equipo de cirugía de trasplante pediátrico realizó las evaluaciones necesarias.
Al confirmar la compatibilidad, se avisó a la familia del receptor, quien estuvo un año en protocolo de trasplante y 3 meses en lista de espera.
El área de donaciones del hospital trasladó el órgano en una ambulancia con el apoyo de Protección Civil Municipal y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Ixtapaluca.
La operación, que duró 15 horas, fue exitosa. El menor es monitoreado constantemente por especialistas para asegurar su buena evolución.
El hospital cuenta con un programa de trasplantes activo desde 2014, habiendo realizado 22 trasplantes de riñón en adultos. En 2022, inició el protocolo para pacientes pediátricos, siendo este el primer trasplante en un niño.
Es una instalación perteneciente a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.