El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas anuló la elección para la alcaldía de la capital zacatecana tras una votación mayoritaria en favor de la propuesta del Magistrado electoral José Ángel Yuen.
La sentencia aprobada destacó varias irregularidades graves en el proceso electoral, basándose en la colocación no autorizada de propaganda política en equipamiento público y la compra de tiempo en medios, conductas calificadas como actos anticipados de campaña.
El Pleno del Tribunal electoral local, con dos votos a favor, dos en contra y el voto de calidad de la presidenta Magda Gloria Esparza Rodarte, determinó la anulación y reposición de la elección en la capital del estado.
Miguel Varela Pinedo, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas, quien inicialmente parecía haber ganado, manifestó su desacuerdo y anunció que llevará el caso a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).
“Tristemente, la votación del tribunal quedó 2 a 2 y el voto ponderado de la magistrada presidenta, cercana al gobernador David Monreal, determinó la anulación contra la voluntad popular. No nos desanimemos, esto aún no termina, llevaremos nuestro caso ante la sala regional”.
Mediante sus redes sociales, Varela Pinedo advirtió que podría llevar a cabo manifestaciones por esta situación.
“Nos vemos pronto en las calles, que fue donde ganamos y donde Zacatecas tendrá su presidente municipal”.
Por otro lado, Rubén Flores Márquez, presidente del Consejo Estatal de Morena en Zacatecas, publicó un video en redes sociales, rodeado de diputadas y diputados electos, reconociendo la determinación del tribunal electoral.
“En el municipio de Zacatecas hubo fraude. Ya se comprobó que había actos anticipados de campaña por parte del candidato del PRI-PAN-PRD; que el órgano electoral sí influyó a favor de la derecha y los conservadores con su publicación facciosa a favor del voto por la coalición del frente; que también hubo una intromisión de la iglesia dentro de la elección. Todo esto derivó en que se haya determinado la nulidad en el municipio de Zacatecas”, afirmó Flores Márquez.
Finalmente, aseguró que también mantendrán la defensa legal del voto contra el bloque opositor y realizarán acciones para lograr estos fines.
“Vamos a defender capa y espada. Vamos a territorio nuevamente para que podamos ir por la transformación de nuestro municipio y así hacer valer la voluntad popular. Vamos a defender también jurídicamente lo que venga como partido.”