El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la necesidad del requisito de cinco años de experiencia para los jueces, establecido en la reforma al Poder Judicial.
López Obrador se preguntó: “¿Realmente es tan compleja la impartición de justicia?”, y admitió que eliminar este requisito se le pasó en su propuesta de reforma, aunque no está de acuerdo con ello.
“Se nos fue en la iniciativa que tienen que tener cinco años de experiencia los jueces que participan, yo he estado en contra de eso; sin embargo, se nos pasó”, resaltó.
En su conferencia de este lunes, López Obrador señaló que quienes estudian Derecho comienzan con entusiasmo por hacer valer la ley, pero con el tiempo pierden ese idealismo y aprenden “otras cosas que no se necesitan”.
Manifestó estar abierto a hacer ajustes en la iniciativa de reforma al Poder Judicial: “Pues si se va a mejorar, enriquecer, adelante”.
El presidente explicó que no desea que su propuesta se apruebe sin cambios y está dispuesto a aceptar modificaciones que la mejoren.
AMLO admite que está en contra de que se pidan 5 años de experiencia para ser juez #ReformaAlPoderJudicial pic.twitter.com/PgLKyDeSzh
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 8, 2024
López Obrador enfatizó que siempre ha creído que los abogados recién titulados tienen frescura e ideales, capaces de aplicar la máxima de que “al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”.
El presidente recordó que su propuesta de reforma al Poder Judicial, presentada en febrero, busca ser aprobada al final de su mandato con el apoyo de la mayoría calificada de Morena y sus aliados.
“Es importante la reforma al Poder Judicial, no es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de Derecho”, expresó.
A pesar del tiempo desde su presentación, López Obrador confesó que hay aspectos que debió ajustar, como el requisito de cinco años de experiencia para ser juez o magistrado.
Consideró que, después de diez años, los abogados tienen mucho conocimiento, pero “pierden la mística” y aprenden cosas que considera innecesarias.