Este domingo, seis personas fueron asesinadas en Uruapan, Michoacán, por presuntos sicarios, en medio de una ola de violencia provocada por disputas entre cárteles del narcotráfico.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que estos homicidios ocurrieron en Uruapan, la segunda ciudad más importante económicamente en Michoacán, donde ya suman 13 asesinatos violentos en los primeros siete días de julio, todos relacionados con enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
El primer asesinato tuvo lugar alrededor de las 00:30 horas en la colonia Santa Rosa, donde un conductor de una camioneta fue asesinado a balazos. Horas después, dos hombres y una mujer fueron ejecutados sobre el Libramiento Oriente; en la escena del crimen, se encontró una cartulina en la que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuyó los homicidios.
A las 08:00 horas, otro hombre fue asesinado y su cuerpo fue dejado en una banca de la plaza principal del poblado de Zumpimito, acompañado de un mensaje atribuido a narcotraficantes. Una hora más tarde, el cadáver de otra víctima fue hallado bajo un puente peatonal en la carretera que conecta Uruapan con Paracho, también con un “narcomensaje”.
La Fiscalía detalló que no hay detenidos en ninguno de los casos y que las víctimas permanecen sin identificar en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Además, miembros del CJNG colocaron una lona con amenazas a grupos rivales en un puente peatonal en el Boulevard Industrial, que conecta Uruapan con la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas.
En Uruapan operan varios grupos criminales, incluyendo el CJNG, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Blancos de Troya y Pueblos Unidos. En paralelo, en el municipio de Tangancícuaro, a 90 kilómetros de Uruapan, el Ejército abatió a siete sicarios del CJNG durante un enfrentamiento en los últimos minutos del sábado y los primeros de este domingo.