En una operación conjunta de seguridad realizada en los límites de Sinaloa, Chihuahua y Durango, agentes federales capturaron a cuatro individuos, entre ellos Luis ‘N’, conocido como ‘R8’.
Luis ‘N’ es presuntamente el jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, hermano del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.
El operativo se llevó a cabo este lunes en la comunidad de El Durazno, Durango, y resultó en enfrentamientos entre sicarios y fuerzas militares, apoyadas por la Guardia Nacional. Como resultado, cuatro personas fueron detenidas y cinco abatidas.
‘R8’, identificado como integrante de la facción “Gente del Guano” (GDG) del Cártel de Sinaloa, junto con los otros detenidos, fueron trasladados en un avión del Ejército hacia la Ciudad de México.
El operativo comenzó alrededor de las 11:00 horas en la zona conocida como el Triángulo Dorado, que abarca los límites entre Sinaloa y Durango.
Los enfrentamientos duraron varias horas y fueron documentados en redes sociales con videos y fotografías que mostraban una patrulla incendiada y bloqueos en la zona. En el operativo participaron camionetas tipo rhino y helicópteros.
Los detenidos, incluido ‘R8’, son señalados como principales generadores de violencia en la región.Durante su captura, se aseguraron armas y vehículos.
‘R8’ es considerado cercano a ‘El Guano’, quien es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa más buscados por las autoridades estadounidenses, con una recompensa de hasta 5 millones de dólares ofrecida por la DEA por información que conduzca a su captura.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre los resultados del operativo.