La inflación general en México alcanzó en junio una tasa anual de 4.98%, el nivel más alto en un año, de acuerdo con datos publicados este marte por el Inegi.
Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.38% y entre los productos y servicios que registraron más alzas de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación general estuvieron chayote, naranja, otras verduras y legumbres, aguacate, plátanos, lechuga y col, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje (Magna), servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, y pollo.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en jitomate, chile serrano, huevo, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, uva, chiles frescos, limón, chile poblano, azúcar y gas doméstico LP.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye el precio de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que permite tener una mejor perspectiva de la trayectoria de la inflación en el mediano plazo) incrementó 0.22% respecto al mes previo y 4.13% a tasa anual, con ello sumaron 17 meses consecutivos de descensos a tasa anual y es más baja desde abril de 2021.
A tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18% y los de servicios, 0.27%.
El índice de precios no subyacente registró un alza mensual de 0.87% y de 7.67% anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.54% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.26%.