La confianza de los mexicanos en el gobierno de la República y en su sistema judicial es casi igual, según revela una encuesta difundida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este miércoles.
La OCDE publicó los resultados de la Encuesta sobre los Factores que Impulsan la Confianza en las Instituciones Públicas 2024, que explora las percepciones de los ciudadanos sobre diversas instituciones públicas y el nivel de confianza en su gobierno.
“Estas percepciones abarcan desde las interacciones cotidianas con las instituciones públicas hasta la toma de decisiones sobre cuestiones políticas complejas”, explicó la organización.
La encuesta, realizada en 30 países de la OCDE entre octubre y noviembre de 2023, presentó resultados representativos de las poblaciones adultas de estos países y, en el caso de México, de la población adulta en zonas urbanas. En México, la recolección de datos se realizó en septiembre y octubre.
En 2023, el 54% de los mexicanos reportó una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno federal, superando el promedio de la OCDE del 39%.
En México, como en muchos países de la OCDE, la confianza es mayor en la policía (58%) y en otras personas (56%) que en el gobierno federal (54%), aunque la diferencia es menor que en la mayoría de los países.
Una gran mayoría de mexicanos confía en las organizaciones internacionales (60%), el segundo porcentaje más alto entre los países de la OCDE.
En el contexto del debate sobre la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la OCDE reporta niveles similares de confianza en el gobierno y en el sistema judicial: alrededor del 55% de los mexicanos confía en la administración pública federal y el 53% en los tribunales y el sistema judicial.
A pesar de estar por encima de los promedios de la OCDE, el Congreso (43%) y los partidos políticos (33%) son las instituciones en las que menos se confía en México, destaca la organización.