Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó tres nuevas rutas de tren de pasajeros que planea construir durante su administración.
Las rutas son AIFA-Pachuca, México-Querétaro-Guadalajara, y México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
En una conferencia, Sheinbaum explicó que el objetivo de estas rutas es mejorar la conectividad del país y mantener los trenes de carga. También destacó que la construcción de estas rutas generará empleo en el sector de la obra pública y atraerá inversión privada.
La presidenta electa informó que los trenes serán eléctricos y se fabricarán en México, específicamente en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Presenta @Claudiashein su plan de trenes de pasajeros:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 10, 2024
🚆México-Guadalajara
🚆AIFA-Pachuca
🚆México-Nuevo Laredo pic.twitter.com/5a5TgmD7X1
Sin embargo, añadió que podría ser necesario contar con otras empresas para la construcción de los trenes. Mencionó que la empresa CAF tiene un centro de armado en Huehuetoca, Estado de México, y que la empresa china CSRC está ubicada en Querétaro.
En relación al Tren AIFA-Pachuca, Sheinbaum detalló que conectará el Estado de México con Hidalgo, beneficiando a municipios como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán. Este tren será una extensión del Tren Buenavista-AIFA, que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará próximamente.
El Tren México-Querétaro-Guadalajara cubrirá inicialmente 581 kilómetros y podría extenderse hasta Nogales, Sonora, en la costa del Pacífico.
En cuanto al Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, Sheinbaum indicó que su equipo ya está realizando estudios de derecho de vía para los 1,143 kilómetros que comprenderá esta ruta.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros (...) Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos’’, explicó.