El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este jueves su intención de eliminar organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
López Obrador considera que esta reforma administrativa podría generar un ahorro de aproximadamente 100 mil millones de pesos al año sin afectar los servicios públicos.
“Lo mismo en el caso de los aparatos burocráticos improductivos, yo creo que sería muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como 100 mil millones de pesos al año y no pasa nada, porque no se despide a los trabajadores, nada más quitar el copete de privilegios, soltarlo, que la función del instituto de la transparencia pase a Economía”. expresó.
El presidente propone que las funciones del INAI sean asumidas por la Secretaría de Economía, las del Instituto Federal de Telecomunicaciones por la Secretaría de Comunicaciones, y que las relacionadas con la industria eléctrica sean transferidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador argumentó que estos organismos fueron creados con la intención de privatizar sectores estratégicos y criticó al INAI por no haber revelado ningún caso de corrupción, calificándolo como una "tapadera".
Además, elogió a su sucesora, Claudia Sheinbaum, por mantener la política de austeridad republicana, subrayando que el gobierno debe ser eficiente y austero en su manejo del presupuesto.