El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, manifestó su desacuerdo con la eliminación de la reelección de diputados y senadores, argumentando que el Congreso es el lugar donde se desarrolla la carrera política.
Durante una breve entrevista a medios tras el quinto foro sobre reformas al Poder Judicial, Fernández Noroña explicó que, en su opinión, lo que debería prohibirse es la herencia de cargos en el Congreso a familiares.
“En la reelección voy a votar a favor de que se elimine y lo considero error. Yo creo que, así como la carrera judicial, pues ya se hace carrera política en el Congreso. En todos los países del mundo la carrera política se hace en el Parlamento. Y yo creo que debería quedarse en la reelección.
¿Piensan que así se van a resolver los cacicazgos? Yo no lo creo. Yo creo que lo que debemos prohibir es que tu esposa, tu esposo, tu hijo, tu hija, tu hermano, tu hermana, tu primo hermano te sucedan el cargo”, resaltó.
Esta declaración surge después de que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunciara su intención de eliminar la reelección de cargos de elección popular, incluidos los del Congreso de la Unión.