El Congreso del Estado de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, una ley que despenaliza el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
Esta decisión representa un avance significativo en los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en la entidad.
La sesión se llevó a cabo en medio de protestas de grupos antiaborto, quienes intentaron bloquear el acceso al Congreso para impedir la discusión. A pesar de estas acciones, el proyecto fue sometido a votación y aprobado.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, había pedido a los legisladores rechazar la iniciativa durante una misa dominical. También, grupos de derecha, como el Frente Nacional de la Familia, se opusieron a la despenalización.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, confirmó la aprobación del dictamen en todos sus términos, y anunció que será enviado al Ejecutivo estatal para su publicación en el Diario Oficial.
Tras la votación, colectivos a favor de la despenalización del aborto celebraron la decisión, que convierte a Puebla en el estado número 14 en México en aprobar la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.