Carlos Ahumada, empresario de origen argentino, fue extraditado y llegó a México este martes.
Tras realizarle los exámenes y protocolos de rigor en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), Ahumada fue liberado debido a una suspensión provisional que impide su reaprehensión.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación, su abogado, Enrique Ostos Garza, estuvo más de dos horas en la zona de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esperando su arribo, lo cual no sucedió, ya que al bajar del avión el argentino lo trasladaron a las instalaciones de la FGR.
El abogado del empresario agradeció a la FGR y a las Fiscalía de la Ciudad de México que le hayan respetado la suspensión provisional con la que cuenta su cliente para no ser reaprehendido a su llegada.
“Quiero hacer un reconocimiento a las dos fiscalías, a la General de la República y a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, que se limitaron, como era su obligación, a cumplir con los trámites protocolarios, los trámites administrativos, se respetó la suspensión que platicábamos hace rato, ya va en el Viaducto con su hijo, tranquilo, a su casa”, expresó.
Además, Ostos Garza informó que más tarde se reunirá con Ahumada para que firme un documento que será presentado ante un juez de Enjuiciamiento de la Ciudad de México. Este documento solicita la cancelación del proceso penal por fraude genérico y continuado, alegando prescripción.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha convocado a Ahumada para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución, con el objetivo de que cumpla con el resto de su condena, que incluye cerca de dos años de internamiento y una reparación del daño por 30 millones de pesos. La FGJCDMX aclara que Ahumada aún no ha completado la totalidad de la pena impuesta.