El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a Estados Unidos a intensificar el control de armas tras el reciente ataque al expresidente Donald Trump.
En su conferencia matutina, López Obrador destacó la necesidad de un mayor control tanto dentro de Estados Unidos como en el tráfico ilegal de armas hacia México, señalando que durante su administración se han incautado 50,000 armas ilegales, el 75% de las cuales proceden de Estados Unidos.
“No podemos decomisarlas todas, ahí en Estados Unidos pues se las pueden comprar en un supermercado, eso no puede seguir así”, mencionó.
López Obrador describió la facilidad con la que se pueden adquirir armas en Estados Unidos y sugirió que los candidatos a la presidencia estaounidense deberían comprometerse a regular esta situación.
AMLO llama a #Biden y #Trump a que se comprometan a regular la venta de armas en EU 🇺🇸
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 16, 2024
"Sería bien visto por los estadounidenses", dice pic.twitter.com/2CaMPPumz6
Además, expresó su preocupación por la "crisis social" en Estados Unidos y la necesidad de volver a los valores morales de los fundadores de la nación.
López Obrador también calificó como “muy lamentable” el atentado ocurrido el fin de semana, y celebró que no haya pasado a mayores el ataque armado contra el republicano.
“Nos sentimos bien que no le haya pasado nada el ex presidente Trump, primero por su persona, también por la amistad que tenemos con él”, dijo el presidente, antes de recordar que, cuando él se enfermó de Covid-19, el entonces mandatario le habló y le mandó un “paquete de medicinas” para que se atendiera.