El Congreso de la Ciudad de México aprobó la 'Ley Paola Buenrostro', una medida legal que clasifica el transfeminicidio como delito específico.
Esta legislación, aprobada el jueves, hace de la capital la segunda región del país, después de Nayarit, en adoptar esta ley esencial.
La ley lleva el nombre de Paola Buenrostro, trabajadora sexual trans asesinada en 2016, y busca responder a "la urgencia social" destacada por Ana Francis López, congresista de Morena y portavoz de la comisión que dictaminó la ley.
"Es un acto de justicia histórica que atiende la demanda de millones de personas trans", señaló el diputado Temístocles Villanueva, quien presentó la iniciativa en 2021.
La diputada Elizabeth Mateos, del partido Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas (APMD), subrayó la importancia de no tratar estos crímenes como homicidios comunes.
La activista trans, Natalia Lane, destacó que la iniciativa busca reconocer penalmente los feminicidios de mujeres trans para garantizar justicia restaurativa y reparación a las víctimas.
Durante la sesión, activistas y allegados de Buenrostro, mostraron su apoyo desplegando una bandera trans.
El delito de transfeminicidio se refiere al asesinato de mujeres transgénero o personas trans femeninas debido a su identidad y expresión de género.
Paola Buenrostro, era una trabajadora sexual transgénero que fue asesinada en 2016 por Arturo Felipe Delgadillo Olvera, quien confesó haberla matado tras escuchar su voz y saber que era una mujer trans.
Este año, la violencia contra mujeres trans ha cobrado al menos diez vidas en la capital, lo que ha intensificado la necesidad de esta reforma.
A nivel nacional, se han reportado más de treinta transfeminicidios, con la capital como la región más afectada.
El informe de Letra S destaca que el 65% de las 66 víctimas de crímenes de odio contra personas LGBTI en el último año fueron mujeres trans.
Además, según datos de Inegi de 2021, la tasa de asesinatos de mujeres trans es más del doble que la de mujeres cisgénero.