El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció palabras de aliento a la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024, justo un día antes de la ceremonia inaugural.
“Ellos saben muy bien lo que representa para nuestro país el que se obtengan medallas, son los mejores deportistas de México, disciplinados, pues ejemplares”, expresó el mandatario.
López Obrador agradeció el esfuerzo de las familias y entrenadores de los atletas, anticipando buenos resultados en la competencia.
Además, reveló que al regresar, los deportistas recibirán apoyos gubernamentales a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), liderada por la ex atleta Ana Gabriela Guevara.
El presidente informó que los fondos para estos apoyos provienen de un reciente reembolso de Estados Unidos, relacionado con un caso de corrupción involucrando a Héctor Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila.
Este dinero, confiscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya fue transferido a México y será administrado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para beneficiar a los deportistas.
Este apoyo se da tras el anuncio de abril de 2023, donde Estados Unidos acordó devolver más de 246 millones de dólares confiscados a Villarreal Hernández, implicado en el mayor escándalo de endeudamiento público en México, conocido como el "moreirazo".