La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles su desacuerdo con las recientes afirmaciones de Donald Trump, quien aseguró que los cárteles de droga tienen el poder de destituir al presidente mexicano en cuestión de minutos.
“No estoy de acuerdo (…). México ha avanzado en la disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”, aseveró.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, destacó los avances significativos en la reducción de la percepción de inseguridad en México, respaldando sus argumentos con datos recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
"No estoy de acuerdo", responde @Claudiashein a los dichos de #Trump de que los cárteles podrían quitar al presidente de México en dos minutos
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 24, 2024
"México ha avanzado en disminución de la inseguridad", afirma pic.twitter.com/DvMPBfeSrO
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana revelan una notable disminución del 76% al 59% en la percepción de inseguridad desde junio de 2018 hasta junio de 2024. En Ciudad de México, donde Sheinbaum fue jefa de Gobierno, la percepción cayó de un 92% a un 59%.
“De ahí vamos a tomar el Gobierno el 1 de octubre y nuestro objetivo es disminuir más y con mayor rapidez”, prometió.
La futura presidenta se comprometió a continuar estos esfuerzos y a mantener una comunicación efectiva con Estados Unidos, siempre defendiendo la soberanía nacional.
“Lo vamos a hacer donde se pueda y además siempre defendiendo la soberanía, que eso es fundamental”, reiteró Sheinbaum.