Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa han manifestado su rechazo hacia el primer informe sobre el caso presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificándolo de "confuso y lleno de inconsistencias".
En una carta directa al mandatario, los padres y madres de los normalistas expresaron que el documento no solo descalifica a sus abogados, sino también a defensores de derechos humanos y funcionarios de la ONU, a quienes el informe señala de complicar el caso para proteger al Ejército.
Las familias subrayaron que la participación del Ejército mexicano en los eventos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala es una "verdad irrefutable", apoyada por múltiples testimonios y declaraciones que confirman la presencia militar esa noche.
Acusaron al presidente de mentirles y traicionar su confianza, recordándole que en su campaña prometió resolver este crimen de lesa humanidad y revelar la verdad sobre el paradero de sus hijos.
“Usted Sr. Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer; el paradero de sus seres queridos desaparecidos.
“Sencillamente no quiso cumplir. No solo nos falló a nosotros sino también a todo el pueblo de México, el cual también ingenuamente le creyó en algún momento”, aseveraron las madres y padres.
Además, recordaron a López Obrador que ellos son las verdaderas víctimas de esta tragedia y lamentaron el aumento de crímenes de desaparición forzada en México.