El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este jueves que no existen evidencias del involucramiento del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
Esta declaración surge en respuesta a una carta de los padres de los desaparecidos, quienes lo acusan de mentir y traicionar su confianza.
“Acerca de temas como el de Ayotzinapa, hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército, y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión”, dijo el mandatario.
La polémica crece después de trascender el fin de semana una carta que López Obrador envió a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero en la que defendió a las Fuerzas Armadas.
En el texto, el mandatario acusa a defensores de derechos humanos, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), agencias del Gobierno de Estados Unidos, opositores y periodistas de buscar debilitar al Ejército mexicano y emprender una campaña de desprestigio en contra suya.
La controversia se intensificó tras la publicación de una carta abierta por los padres de los jóvenes, en la que contradicen la postura del gobierno y recuerdan que la Comisión de la Verdad, establecida por la actual administración, categorizó el incidente como un "crimen de Estado" con participación militar.
López Obrador, quien se reunirá con los padres la próxima semana, cuestionó las fuentes de la información y señaló a la periodista Anabel Hernández de propagar falsedades.
“Yo siempre digo lo que pienso y tengo las pruebas de que no ha habido nada más que versiones sin pruebas de una periodista que, además, me consta que es especialista en mentir, que es, con todo respeto, una calumniadora”, sostuvo.
Con el décimo aniversario del incidente acercándose y la transición presidencial en curso, el escenario está puesto para que las tensiones puedan escalar.