El gobierno mexicano ha confirmado la identificación de José Alfredo Ordónez Martínez, uno de los 63 mineros atrapados desde hace 18 años en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, propiedad de Grupo México.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) halló sus restos biológicos durante las labores de rescate en una galería a 146 metros de profundidad.
La Secretaría de Gobernación anunció que, tras los análisis realizados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la familia de Ordónez Martínez sobre su identificación.
Con esta confirmación, comenzará el proceso formal para la entrega de los restos a sus seres queridos.
⭕️#GobernaciónInforma | @GobiernoMX identifica al primer trabajador minero localizado en la mina de #PastadeConchos.
— Gobernación (@SEGOB_mx) July 26, 2024
📲https://t.co/mJERhB81Sa pic.twitter.com/ToIZSnehJh
El rescate sigue en curso bajo la dirección de la CFE, con esfuerzos concentrados en la galería afectada y la exploración de dos más, con la esperanza de realizar nuevos hallazgos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso del gobierno de continuar las labores hasta encontrar a los 62 mineros restantes.
El desastre en Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006, y aunque Grupo México suspendió el rescate cinco días después, el actual gobierno ha retomado la misión, prometiendo justicia y responsabilidades penales contra los implicados en las negligencias que provocaron la tragedia.