Este viernes, la Embajada de Estados Unidos en México confirmó que Ovidio Guzmán López, hijo del conocido narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, sigue detenido en Estados Unidos.
La declaración se produce un día después del arresto de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán López, otro hijo de “El Chapo”.
El embajador estadounidense, Ken Salazar, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo por su colaboración en la captura de varios líderes narcotraficantes, incluidos Ovidio, extraditado en 2023, Rafael Caro Quintero, capturado en 2022, y Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, también detenido en 2023.
Salazar destacó que la captura de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López representa un "golpe directo" en los esfuerzos conjuntos de México y Estados Unidos para desmantelar las redes criminales que promueven el tráfico de drogas sintéticas, causantes de numerosas muertes y generadoras de violencia en ambos países.
“Continuaremos con nuestros esfuerzos históricos de colaboración con México en materia de seguridad, incluyendo nuestros esfuerzos sin precedentes en la lucha contra el fentanilo, el tráfico de armas y los traficantes de personas en nuestra lucha sin cuartel para brindar seguridad a los pueblos” de Norteamérica, aseveró Salazar.
Mi declaración sobre el arresto de Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López.
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) July 26, 2024
👉 https://t.co/wlFF6Xd6hu pic.twitter.com/8vCO1zaOtS