Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, declaró estar listo para afrontar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), recordando que la negociación de 2018 resultó más complicada.
“La revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) nos preocupa, pero hay que partir de la base que fue mucho más difícil y complejo (la negociación) de 2018”, señaló.
Durante su participación en la Asamblea General de Asociados de las Empresas Globales, Ebrard subrayó la eficacia previa del tratado y su optimismo hacia el futuro, citando experiencias con las administraciones de Donald Trump y Joe Biden que propiciaron acuerdos significativos para objetivos a corto y largo plazo.
“Trabajamos con la administración Republicana de Donald Trump y trabajamos con la administración encabezada por el presidente Joe Biden y se encontraron los lineamientos adecuados para acercarnos a objetivos de corto, mediano y largo plazo”, apuntó.
En julio de 2026, se decidirá si continúa el tratado, que conserva muchos mecanismos de resolución de disputas de su antecesor, el TLCAN, pero introduce nuevas provisiones que facilitan un proceso más transparente y rápido.
Además, Ebrard destacó el rol de las Empresas Globales durante la pandemia de Covid-19, cuya colaboración fue crucial para superar retos.
Las 60 compañías afiliadas a este grupo representan el 40% de la inversión extranjera directa y generan empleo para 8 millones de mexicanos, enfatizando la necesidad de fortalecer la integración económica en Norteamérica.