La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), informó que la presa El Zapotillo, localizada en Cañadas de Obregón, ha llegado a su nivel máximo debido a las recientes lluvias en Jalisco.
Aunque el nivel de agua ha alcanzado el límite de aguas máximas ordinarias (NAMO), las ventanas de desfogue, que se concluyeron este año, están operativas desde esta mañana, asegurando que no existen riesgos de inundaciones para las comunidades aledañas como Acasico, Palmarejo y Temacapulín.
No obstante, la Conagua ha recomendado a los residentes de Acasico, Cofradía, El Zapotillo, Palmarejo, Temacapulín, y otras localidades próximas al río Verde, evitar acercarse al cuerpo de agua, no acampar en sus alrededores ni aproximarse para tomar fotografías.
También se ha prohibido la navegación y la realización de actividades recreativas dentro de la presa. El organismo reiteró que se continuará monitoreando la situación, especialmente ante la previsión de más lluvias en la zona.