La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) declaró que el asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de la Cámara de Comercio (Fenaco) de Tamaulipas, destaca la necesidad urgente de enfrentar la crisis de seguridad con medidas efectivas y resolutivas para prevenir futuros actos violentos.
“Expresamos nuestra solidaridad con la Concanaco Servytur y exigimos que se tomen medidas contundentes para evitar que estos actos de violencia se repitan y podamos asegurar que no haya más víctimas en el futuro”, afirmó el organismo liderado por José Medina Icaza en un comunicado.
Coparmex condenó el asesinato de Almanza Armas y reafirmó su compromiso de luchar por un entorno más seguro.
“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades locales y federales para que se realice una investigación exhaustiva y se lleve a los responsables ante la justicia”, declaró.
El organismo destacó que la extorsión es uno de los principales delitos que afectan a sus socios, con una cifra negra de 97.4%. El asesinato del presidente de la Fenaco resalta la creciente preocupación por la seguridad en México y el riesgo que enfrentan los empresarios.
El asesinato de Almanza Armas ocurrió la tarde del martes en Matamoros. Era prosecretario de Concanaco Servytur, vicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales en las Fronteras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, presidente de la Fenaco Tamaulipas y presidente de la Canaco Servytur Matamoros.
Hace unos días Julio Almanza había denunciado extorsiones sufridas por las cadenas comerciales y otros negocios en Matamoros.
“Nuestra solidaridad está con la familia de Almanza Armas y con toda la comunidad empresarial que ha perdido a un líder comprometido”, comentó Coparmex.
Coparmex señaló que la grave situación de inseguridad que enfrenta México, especialmente el sector empresarial, es alarmante.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 31 víctimas diarias de extorsión entre enero y junio, lo que representa más de una extorsión por hora y un aumento de 1.8% respecto al mismo periodo de 2023.