El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves hablará con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, sobre la crisis en Venezuela.
Los tres mandatarios piden transparencia en el conteo de votos.
López Obrador informó en su conferencia matutina que la conversación está programada para las 2 de la tarde (20:00 GMT).
"Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela. Nosotros hemos actuado con prudencia”, señaló.
Los tres líderes aún no reconocen la reelección del presidente Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, y coinciden en solicitar la publicación de todas las actas antes de aceptar algún resultado.
Existen diferencias en sus posturas: López Obrador ha dicho que “no hay pruebas” del fraude denunciado por la oposición, Lula considera que “es un proceso electoral normal” y Petro ha expresado “graves dudas” sobre el proceso.
AMLO hablará esta tarde con Lula 🇧🇷 y Petro 🇨🇴 para abordar el tema de #Venezuela 🇻🇪
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 1, 2024
El presidente plantea:
-Que no haya violencia
-Respeto a la voluntad de los venezolanos
-Que se presenten las actas
-Que no haya injerencismo pic.twitter.com/btefgMFttk
López Obrador adelantó que su propuesta en la charla será “que no haya violencia”, “que se respete la voluntad de los venezolanos”, “que se presenten las pruebas” y “que no haya injerencismo”, especialmente por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente mexicano confió en las declaraciones de Maduro, quien aseguró que entregará las actas y convocará a los partidos y candidatos a proporcionar la información que posean.
“Si hay voluntad de aclarar las cosas y que se respete el voto de los ciudadanos, se va a lograr un acuerdo. Yo deseo eso, que se logre un acuerdo, que haya diálogo, y que se tengan las pruebas, pero que no nos adelantemos a descalificar a nadie y a esperar”, indicó López Obrador.
Cuestionó el rol de la OEA en el conflicto, defendiendo la ausencia de México en la reunión urgente convocada por el organismo el miércoles. Según López Obrador, las elecciones son “un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos” y criticó a la OEA por “erigirse como un juez electoral” y actuar sin prudencia.