Padres de algunos de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, encabezados por Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), comenzaron ayer por la mañana una jornada de búsqueda en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala.
Felipe de la Cruz, representante de un grupo minoritario de familiares, informó que las diligencias iniciaron el miércoles a las 10 de la mañana y finalizarán este jueves.
Sin embargo, los padres y madres asesorados por Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, decidieron no participar en esta búsqueda.
De la Cruz explicó en una entrevista que solo dos padres de los normalistas ingresaron al campo militar, acompañados de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda del caso Ayotzinapa, utilizando drones y maquinaria especializada.
"Hoy (ayer) le tocó a unos padres, y mañana a otros, y yo estaré el viernes en la ciudad de Iguala para concluir las labores, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 27 de agosto", señaló.
Esta búsqueda es parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para disipar dudas sobre la posible implicación del batallón.
"Si hay responsables, si hay evidencias, pues se tienen que hacer las cosas como se tienen que hacer," afirmó De la Cruz.
Arturo Medina Padilla, en su cuenta de X, anunció esta jornada de búsqueda instruida por el presidente. Participan también la Fiscalía General de la República, la SG y la Secretaría de la Defensa Nacional, además de haber invitado a las madres y padres de los desaparecidos y sus representantes, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Vidulfo Rosales Sierra, quien asesora a otro grupo de familiares, declaró que no asistieron porque consideran esta búsqueda como un "espectáculo" y un intento del gobierno para exonerar al Ejército Mexicano.
Señaló que ya estuvieron en el batallón en 2019 y no encontraron nada. Además, mencionó que un testigo afirmó que los estudiantes fueron entregados a un grupo delincuencial tras ser torturados.
Los resultados de esta búsqueda se esperan para el 27 de agosto.