El ciclón Carlotta, el tercero de la temporada en el Pacífico, se convirtió en huracán este viernes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque no se espera que toque tierra, provocará lluvias y vientos fuertes en Baja California Sur.
“Los desprendimientos nubosos de Carlotta reforzarán la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Baja California Sur; además, su amplia circulación ocasionará vientos fuertes y oleaje elevado en dicha entidad en el transcurso de la mañana”, advirtió el SMN en un aviso.
Esta mañana #Carlotta se intensificó a #Huracán de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson, al suroeste de la #PenínsulaDeBajaCalifornia.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 2, 2024
Más información del sistema en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/nv3lnDz3Mu
Carlotta, que se formó el miércoles como tormenta tropical, se ubicaba a 730 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, un importante destino turístico. Se prevé que el sábado se intensifique a huracán categoría 2, pero se alejará del territorio mexicano.
A pesar de esto, se esperan lluvias de 5 a 25 milímetros en Baja California Sur. El pronóstico del SMN indicó que “la amplia circulación de Carlotta ocasionará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en Baja California Sur en el transcurso de la mañana”.
Se pidió a la población extremar precauciones debido a las condiciones meteorológicas, incluyendo la navegación marítima.
En mayo, las autoridades pronosticaron hasta 41 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarían a México, superando el promedio habitual.
Hasta la fecha, tres ciclones han afectado al país, todos en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris en julio, y la tormenta Alberto en junio, que causó seis muertes en Nuevo León.