La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum afirmó que la economía y las finanzas del país son fuertes y saludables, lo que permitirá resistir los efectos negativos de la incertidumbre y las caídas en los mercados internacionales.
En conferencia de prensa, Sheinbaum comentó que el "lunes negro" reciente, causado por datos económicos de Estados Unidos, no afectará significativamente a México debido a su fuerte economía.
“Si bien pues hay un integración económica mundial, México tiene finanzas sanas y economía fuerte”, declaró.
Explicó que la reciente volatilidad en los mercados se debió a un reporte de empleo en Estados Unidos. A pesar de la interconexión económica global, México posee fortalezas significativas gracias a las obras públicas, la inversión privada, los programas de bienestar y los aumentos salariales.
Sheinbaum subrayó que catalogar la caída de este lunes en las bolsas como una "crisis" es prematuro y sugirió esperar para evaluar la situación.
Además, mencionó que la depreciación del peso frente al dólar no es preocupante debido a la disminución de la deuda externa durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Entonces ha disminuido la deuda, es decir, la contratación de la deuda ha sido menor que en sexenios anteriores, y además hay una disminución de la deuda externa”, aseguró.
Mencionó también que en estos seis años del gobierno del presidente Obrador se ha fortalecido la economía de México.
“Nuestros adversarios nunca lo van a aceptar. Siempre van a decir que el modelo neoliberal era mejor que el humanismo mexicano, no es cierto. Tan así que a nivel internacional se reconoce los resultados del modelo económico del presidente que durante la pandemia no nos endeudamos como pedían todos los adversarios, que se endeudara a México durante la pandemia”, señaló,