Este marte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que espera recibir información de las autoridades estadounidenses antes del inicio del juicio contra Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del 'Chapo' Guzmán.
“Todavía no (hay fecha para el informe), todavía no, no tenemos toda la información, pero esperamos que la vamos a tener (…). Pienso que antes (del juicio) vamos a tener información sobre todo lo relacionado con la detención y el traslado”, señaló el mandatario.
López Obrador indicó que, aunque México ha solicitado en varias ocasiones información sobre la detención de ambos narcotraficantes el 25 de julio en El Paso, Texas, aún no han recibido detalles concretos.
La captura y traslado de Zambada y Guzmán López se llevaron a cabo sin la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas.
La canciller Alicia Bárcena informó la semana pasada que había solicitado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, detalles específicos sobre la operación de captura. Esto incluye información sobre el avión utilizado, la matrícula de la aeronave, el lugar de despegue y el nombre del piloto.
López Obrador subrayó la necesidad de transparentar todo el proceso, incluyendo posibles asociaciones delictuosas con autoridades y vínculos con agencias estadounidenses.
También mencionó que las autoridades de Estados Unidos reconocieron una negociación con Joaquín Guzmán López, aunque no han brindado más detalles al respecto.
Ismael 'El Mayo' Zambada, quien se declaró no culpable de 14 cargos de narcotráfico y lavado de dinero, fue detenido tras llegar a Estados Unidos en una aeronave sin su conocimiento, acompañado por uno de los hijos del 'Chapo' Guzmán.
Durante una audiencia en El Paso, Zambada solo respondió afirmativamente a una pregunta sobre posibles conflictos de intereses de su representación legal.