El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana su disposición a pagar a los campesinos que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla, siempre que se respete el monto determinado en los avalúos oficiales de compensación.
López Obrador aclaró que no permitirá que su gobierno sea “rehén” de estos bloqueos.
El mandatario criticó a los abogados de los campesinos, a quienes acusa de buscar “lucrar” al exigir un pago mayor al establecido por el Gobierno tras los análisis correspondientes.
“Estos daños llevan décadas y ellos han mantenido la demanda de que no se les pagaron sus terrenos, o no les pagaron bien, y han acudido a varias instancias y hasta que llegamos nosotros decidimos hacer justicia y pagarles”.
El presidente hizo un llamado a los campesinos para que no se dejen manipular y subrayó que el Gobierno no puede pagar más de lo estipulado en el avalúo.
“Nosotros no podemos como servidores públicos pagar más de lo que se establece en un avalúo, no sé exactamente, pero están queriendo abusar. Y como nosotros no reprimimos, porque es mejor convencer, persuadir que reprimir, aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos que no se dejen manipular por estos abogados”.
Aunque reafirmó el respeto a su derecho a manifestarse, pidió que los bloqueos cesen debido a las afectaciones a la vida social y económica del país.
“Afecta a mucha gente que no pueden transitar aun cuando este se están desviando los vehículos por vías alternas, y ojalá y ellos entiendan esta situación”, sentenció el mandatario.