Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, explicó que la invitación al presidente ruso, Vladímir Putin, a su investidura es parte de un protocolo estándar que incluye a todos los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum precisó que estos comunicados son una práctica común en los eventos de toma de posesión presidencial.
La futura mandataria, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, no confirmó si Putin, quien enfrenta una orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional, asistirá a la ceremonia.
Tampoco especificó la presencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, o del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que el envío de invitaciones es una “práctica protocolaria” y que se espera una amplia representación internacional, aunque cada país decide quién enviará a la ceremonia.
Además, Sheinbaum indicó que Ecuador y Perú no serán invitados debido a desacuerdos diplomáticos recientes.
La presencia del rey de España, Felipe VI, aún no ha sido confirmada, a pesar de las declaraciones previas de Sheinbaum sobre la necesidad de un perdón por parte de España por los abusos durante la conquista.