Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, que han bloqueado desde hace dos días ambos sentidos de la autopista México-Puebla decidieron abrir un carril por periodos de dos horas para aliviar el tránsito. Un vocero explicó que esta medida busca minimizar el impacto en los conductores y demostrar empatía.
Campesinos anuncian que abrirán un carril, en ambos sentidos, de la autopista México-Puebla por dos horas.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 8, 2024
Dicen que seguirán con la protesta en la vialidad hasta que atiendan sus demandas ejidales. pic.twitter.com/TdTmBlFFUT
El bloqueo se encuentra en el kilómetro 74 de la autopista, causando retrasos significativos para los automovilistas. La protesta se debe a la falta de pago por la expropiación de terrenos para proyectos del Gobierno Federal
Aunque se han abierto mesas de diálogo, los manifestantes han rechazado los acuerdos y han instalado carpas y casas de campaña para mantener la protesta indefinidamente.
Previamente, el Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino, había anunciado la reapertura de la autopista México-Puebla tras llegar a un acuerdo con los ejidatarios. Sin embrago, mantienen su protesta.
Tras diálogo, comienza a liberarse la autopista México-Puebla en ambos sentidos, así como la carretera federal. 🛣️ pic.twitter.com/ejJ97TDIxa
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) August 8, 2024
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) indicó que, hasta el mediodía de hoy, el tráfico seguía siendo lento con una fila de vehículos que alcanzaba los 37 km.
Los manifestantes habían cerrado la vía en protesta por los avalúos de compensación, causando grandes pérdidas económicas, estimadas en 4 mil millones de pesos diarios, afectando severamente el transporte de productos perecederos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su disposición a compensar a los campesinos, respetando los avalúos preestablecidos y criticó la influencia de los abogados de los manifestantes, acusándolos de buscar beneficios económicos excesivos.
David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista, subrayó la importancia del diálogo pacífico y la intervención gubernamental para solucionar el conflicto y minimizar el impacto económico en el sector transportista.