El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no corresponde al Gobierno de México arrestar al presidente ruso, Vladimir Putin, como solicita Ucrania en caso de que acepte la invitación a la investidura de Claudia Sheinbaum Pardo.
“No nos corresponde, nosotros estamos en contra de las guerras, estamos a favor de la paz y lo que hemos propuesto, en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania, es acuerdos que haya una intermediación”, afirmó López Obrador al ser consultado nuevamente sobre la solicitud ucraniana.
El presidente destacó que México mantiene buenas relaciones con la mayoría de los países, excepto con Ecuador y Perú recientemente, y por ello se extendió la invitación a Putin.
“Pues se invita a todos y ya después pues los gobiernos van decidiendo no asisten o asisten así es eso tiene que ver con la política diplomática de México”, agregó.
El martes, las embajadas de México y Rusia confirmaron que Putin recibió una invitación para la ceremonia de investidura de Sheinbaum. La virtual presidenta electa comentó que tales invitaciones son procedimientos diplomáticos habituales y que no se ha especificado si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, o el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asistirán. Sheinbaum subrayó que el envío de estas notas diplomáticas es parte de la política exterior mexicana.